Bitácora 645.-
El parque “La Pila” en el municipio de Tequisquiapan es un verde lugar que podemos visitar para descansar o pasar un fin de semana con la familia, amigos o simplemente solo (a), ya que sus áreas naturales hacen que pasemos un rato ameno.
Si bien el municipio de Tequisquiapan nos ofrece una diversidad turística como lo podemos encontrar en el centro de la ciudad; siempre es sano despejarse de la rutina y respirar aire fresco, y esto lo puedes hacer en este lugar que se encuentra a unos metros del centro tequisquiapense.
Aunque para muchos es un lugar común, creo que una de las cosas que nos ha dejado esta pandemia es valorar cada rincón y espacio natural que tenemos, pues al estar tanto tiempo encerrado en casa, vale la pena darse una vuelta a este espacio que también cuenta con lugares para practicar deportes y recreativos para los pequeños de la casa.
Y como todos los lugares, también el Parque La Pila tiene su historia, y vamos a conocerla: En 1567, los españoles radicados en Tequisquiapan, aprovecharon el gran caudal de agua que fluía de dos manantiales, para construir lo que llamaban «La Pila Grande», la cual, por medio de un canal abastecía la Hacienda Grande. Esa pila, se ubicaba en lo que hoy son los terrenos del parque y de ahí deriva su nombre.
Y es que, este parque también se vuelve un escenario perfecto para la realización año con año de La Feria del Queso y el Vino, excepto este 2020 por lo del coronavirus. También se han visto exposiciones de carros clásicos y motos. El parque La Pila te abrazará con sus ahuehuetes y sabinos verdes y frondosos, a parte su pasto te invita a sentarte, acostarte y hasta hacer unas piruetas de la tranquilidad que emana de su naturaleza.
Tiene que ser una parada obligatoria en tu visita a este pueblo mágico, pues ya que hayas comprado alguna artesanía de la región y comido por ejemplo unas ricas gorditas en los portales que están en la entrada de este parque, tienes que disfrutar la naturaleza y tranquilidad de este lugar. No te preocupes si te da hambre o sed, ahí adentro encontrarás unos pequeños comercios que saciarán tus antojos.
Así que, con todas las medidas de seguridad sanitaria, es decir, cubre bocas, gel anti bacterial y tu sana distancia, puedes visitar el parque La Pila. Puede ser una buena opción para pasar estos días de descanso junto a los que más quieres con un día de campo degustando un rico queso y un vino de ese mismo pueblo mágico llamado Tequisquiapan.