Por: Areli Zamora
Enclavado en los inicios de la sierra queretana, en medio de peñascos y cerros que enmarcan lo mágico de la naturaleza, se encuentra un lugar que le hace honor a su nombre el “Cañón del Paraíso”.
Un sitio ubicado en el municipio de Peña Miller en el estado de Querétaro, lugar ideal para los amantes del senderismo, el ciclismo de montaña, el camping o simplemente para las personas que se quieren olvidar por un momento del estrés de la ciudad y tener contacto con las maravillas de nuestra tierra.
En este lugar está el rio Extoraz, el cual cuentan los lugareños, en los tiempos que no hay lluvias mantiene su agua clara y cristalina que invita a echarse un chapuzón para refrescarse de las altas temperaturas del lugar, pues al estar entre grandes peñascos, el Cañón del Paraíso mantiene una temperatura muy cálida al cuerpo humano.
La llegada sí es algo intensa, no recomendable para personas que sufren de miedo a las alturas ni a las curvas. El camino para llegar al pequeño estacionamiento que te acerca al Cañón, es de terracería; algunos lugares con subidas y bajadas prolongadas, tienes que atravesar en tu vehículo un pequeño río (sí, como en las películas) y seguir unos metros más de intensidad y adrenalina. Sin dudarlo, todo vale la pena cuando llegas al Paraíso.
Después de estacionar tu vehículo, caminar, pasar otro rio, volver a caminar y seguir caminando, se abre una ventana de luz casi casi como si entraras al cielo… y ahí está, el “Cañón del Paraíso” con su espectacular vista, su majestuosa figura, el rio que emana de él y obvio no podía faltar Don Mariano, con los tacos de tortilla echas a mano, los elotes hervidos y una refrescante y muy fría cerveza.
El Cañón del Paraíso es un lugar muy apto para acampar, ya que como me dijo mi guía de turistas y sobre todo amigo, cuando hay luna llena aquel lugar es iluminado por la luz de la luna y el espectáculo natural de las estrellas no se hace esperar. Desafortunadamente yo fui en estos días de lluvias y por la seguridad de todos nosotros no es recomendable acampar ahorita, ya que el rio crece y arrasa con todo. Pero ¡imagínense! lejos de la civilización, enclavados en los principios de la sierra, el agua cristalina del rio y como cómplice la luz de la luna…así o más románticos.
El Cañón del Paraíso es para todo tipo de persona, como lo dije, desde los amantes del deporte, de los lugares todo terreno, del pasar ríos y explorar, hasta los tranquilos y románticos amantes de la naturaleza.
¿Cómo llegar?
Este cañón se localiza a 10 km de la carretera San Juan del Río–Xilitla y a 3 km al Oeste del pueblo de Peñamiller. Para llegar es necesario tomar la desviación que se encuentra a 55 km de Cadereyta sobre la carretera federal 120 (SJR–Xilitla).}
Atrévete a vivir una nueva experiencia y conocer nuestro estado de Querétaro. ¡Buen viaje…!