Por: Areli Zamora
***Caderyta Pueblo Mágico, y es el municipio grande de Querétaro, con una diversidad impresionante.
***El semidesierto cobija a Caderyta, pero también tiene bosque brios y sobre todo cultura.
*** Caderyta fue, es y seguirá siendo la puerta de la sierra queretana
Honor a su nombre. El municipio de Cadereyta de Montes es un pueblo mágico más del estado de Querétaro. Enmarcado por verdes montes que juegan contigo desde la carretera para adivinar sus peculiares formas, Cadereyta te recibe con un amplio Boulevard y frondosas palmeras que hacen de tu visita una experiencia llena de agradables contrastes.
Y digo contrastes porque los cerros que te reciben están verdes, pero algunas zonas del municipio son áridas, pues forman parte del semi desierto de la región del estado. Un municipio grande en su extensión territorial pero pequeño en su urbanidad; un municipio que aún conserva el ambiente de pueblo, por sus calles, iglesias, tianguis y su gente.
Hablando de tianguis, tienes que ir un domingo (tal y como yo lo hice) pues el mercado que se ubica atrás de la central de autobuses, te lleva hasta el centro de la ciudad. Es decir, al jardín principal en donde te vas a encontrar la Presidencia Municipal, dos iglesias, un monumento al maestro, el kiosco en el centro de la plaza y las clásicas letras gigantes que dicen “Cadereyta” parada obligada para la sesión de fotos.
Ya que mencioné al jardín principal, déjame comentarte que en él existen unos carritos en donde los artesanos de la zona ofrecen sus productos; puras cosas orgánicas, naturales y tradicionales, ahí puedes encontrar shampoos, cremas corporales y jabones totalmente orgánicos, así como los cactus miniatura en su macetita, haciendo referencia al Jardín Botánico que también se encuentra en ese municipio. Pero de ese lugar hablaremos en otra ocasión ¿va?
No puedo dejar de escribir sobre lo que más me gustó del centro de Cadereyta “las nieves”. Un puesto de nieves artesanales que también las encuentras en el mismo jardín principal, nieves de unos sabores riquísimos como lo son: Coco, chocolate con avellana, Queso, Baileys, mantecado y muchos más, en verdad que en este momento se me hizo agua la boca.
Cadereyta de Montes cuenta con varios lugares padrísimos como atractivos turísticos, es el caso de la presa Zimapán en donde además de pasar un día verdaderamente agradable, puedes darte un paseo en lancha o llevar la tuya o practicar la pesca deportiva, cabe señalar que en esa presa se realizan concursos de talla estatal y nacional de pesca. Pero si lo tuyo es algo más tranquilo y romántico, te puedes quedar en una de las cabañas de la pequeña isla de la presa, la isla tzibanza. Tanto la presa como su isla y las cabañas que se ven ahí, son dignas de una columna especial.
Y como en el recorrido te va a dar hambre…te recomiendo la tradicional y deliciosa barbacoa de la región acompañada por un rico pulque natural o curado, pues por ahí cerca está la comunidad de Boyé en donde hacen la feria del pulque y la barbacoa en el mes de septiembre. Solo nos queda bajara a toda la corte celestial y rezarle a Dios, para que no la cancelen por aquello de la pandemia y así poder disfrutar de estas delicias.
¡Casi lo olvidaba…! También hay un planetario, al cual no pude entrar porque estaba cerrado por lo de la contingencia, pero en cuanto puedo les platico qué tal está.
Para llegar Cadereyta desde San Juan del Río es muy fácil, tomas la carretera que te lleva hacia Tequisquiapan y sigues la ruta, vas a pasara el municipio de Ezequiel Montes y a tan solo unos minutos de Ezequiel, ya llegas a Cadereyta. El tiempo aproximado es de una hora para llegar a este pueblo mágico. Así que ¡qué esperas para visitarlo! Buen viaje.