#Bitácoramultimedios 640.-
En el estado de Michoacán existe un pueblo mágico que se adorna en esta temporada con miles de
esferas. Estoy hablando de Tlalpujahua, un pequeño municipio que se ha convertido en el destino preferido para hacer las compras navideñas.
Sabemos que este 2020 la mayoría de los eventos se han cancelado por la pandemia del COVID 19 y
que ya estamos viviendo la nueva normalidad. Sin embargo, esto no frena a los productores de esferas de esta localidad y a los miles de visitantes que se dan cita en este pueblo mágico, no solo para sus compras navideñas sino también para recorrer sus calles empedradas y su fascinante iglesia.
Empezaré platicándote de la Feria de la Esfera que ya empezó desde el 17 de octubre pasado y
termina el próximo 13 de diciembre. En donde casi 400 artesanos exponen sus creaciones a base de vidrio soplado, en donde encontrarás un sin fin de esferas, de diversos tamaños, colores, formas texturas y precios.
Te comentaba que ahora nada es igual, ya que, para entrar a esta feria deberás de pasar varios filtros de seguridad sanitaria por aquello del coronavirus, pero vale mucho la pena. Por ejemplo: te tomarán la temperatura, te aplicarán un cuestionario sobre tus síntomas, te aplicarán constantemente gel antibacterial y tendrás que mantener la sana distancia.
Caminando por ese pueblo mágico, el ambiente navideño te envolverá con sus casas dedicadas a la establecimiento ya tradicional de Tlalpuhajua en donde al entrar te trasladas al mismísimo polo norte; y quédecir de la Villa de Santa Claus, un conjunto de negocios adornados de manera navideña en donde las series
musicales, la escarcha y las esferas, te invitan a comer, beber y comprar los tradicionales recuerditos de tu
visita a este pueblo mágico.
Al festejo de la edición número 21 de la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, se suma un programa de actividades culturales, con un aforo limitado de asistencia; no van a faltar los recorridos de leyendas, principalmente alusivos a la temporada; así como recorridos nocturnos por las principales calles, plazas y atractivos que mantienen vivo a este destino.
A tu paso por las empedradas calles de este municipio encontrarás diferentes artesanías como el trabajo en cantera, cerámica, herrería y farolería que muy bien puede adornar tu casa u oficina.
Uno de los puntos que no debe faltar en tu viaje, es la visita al Santuario de Nuestra Señora del Carmen, una iglesia que es digna de un artículo completo para conocer su majestuosidad con la que fue hecha.
Es la iglesia principal de este pueblo mágico y que después de muchos escalones que deberás subir, laencontrarás. Con una vista panorámica genial para tus selfies. ¿cómo llegar? Saliendo de aquí de San Juan del Río, debes de tomar la autopista 57 México-Querétaro en dirección
hacia Atlacomulco, deberás seguir los señalamientos que te llevarán después de 1 hora 40 minutos aproximadamente a este pueblo mágico.
Cabe señalar que la entrada a la Feria de la Esfera es totalmente gratis, pero eso sí, lleva tu cubre
bocas siempre para que disfrutes de este lugar mágico en esta temporada navideña.
venta de artículos de la temporada decembrina. Y cómo dejar atrás La Casa de Santa Claus, un
¡Buen viaje!