Querétaro, Qro.-Derivado de la petición de la casa de la mujer indígena Mak Uhjani, Connie Herrera, hizo entrega de un total de 400 kilos de alimento, a la gente de las comunidades del municipio de Toliman, esto en las zonas en donde desde hace dos años no se reciben apoyos, según la denuncia de los propios habitantes de la zona y dicho así por la presidenta de la mesa directiva.
En 2011, la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (ahora INPI) por medio de la dirección de fortalecimiento de los indígenas, valoró la importancia de recuperar las experiencias del proyecto Casa de la mujer Indígena (CAMI), que empezó en 2007 y en Tolimán se tuvo a bien otorgar ese espacio a mujeres indígenas que así lo requieran.
Este CAMI tiene una capacidad para 25 personas, aunque en el 2019 fueron más de 90 personas las que se acercaron a requerir del apoyo ya que eran víctimas de violencia familiar y que buscaron una opción diferente para su vida.
Ante la pandemia que se vive a causa del coronavirus han acudido más de 100 personas, lo que representa un reto para los directores de dicho espacio ya que hace más de 2 años que no reciben apoyo alguno. Teniendo que recurrir a otras instancias para poder subsistir.
La presidenta reiteró su disposición a seguir contribuyendo para que las mujeres indígenas puedan desarrollar diversas actividades que le reditúen en sus ingresos y de esta manera seguir teniendo estas casas que son de mucha utilidad, ya que brindan apoyo físico y sobre todo moral.