Querétaro, Qro.- Durante la celebración del día mundial del urbanismo, se habló fuerte y claro de la historia de las ciudades, pero también de la nueva cultura urbana que impera hoy en día y que es necesario reconocer lo que hace el Desarrollo Urbano en cada una de sus etapas, la disertación la hizo Romy Rojas Garrido, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, acompañada de los representantes de cámaras y colegios de profesionistas.
Es la primera vez que esto se hace en Querétaro, aunque en México esto se conmemora desde hace tres años en el mundo desde hace 70 años y les dijo: en el estado, más del 75% de la población vive en zonas urbanas, y que de éstas, el 60% se concentra en la Zona Metropolitana, reflejándose un crecimiento poblacional que se ha multiplicado seis veces los últimos 45 años.
Romy Rojas aseguró que debido al proceso acelerado de urbanización que han tenido las ciudades los últimos 50 años, se necesita contar con profesionales capaces de delinear la guía que habrán de seguir las políticas públicas para convertirlas en benéficas decisiones urbanas.
Así, una Nueva Cultura Urbana exige dos aspectos primordiales; un marco normativo y regulatorio, y una revalorización de la opinión ciudadana en el hacer ciudad.
Finalmente, Andrés Garrido del Toral, Cronista del Estado de Querétaro, realizó un recorrido sobre la historia y la creación de las ciudades queretanas, espacio que sirvió para la reflexión del crecimiento exponencial que se ha generado a lo largo de los años.