El Marqués, Qro.- Conmemoran el 497 Aniversario de la fundación de La Cañada, Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués, encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en la explanada de la Plaza San Pedro, para conmemorar el 497 Aniversario de la Fundación de La Cañada.
Durante la ceremonia, el alcalde destacó la importancia de preservar las tradiciones del municipio, así como dar a conocer la importancia que tiene La Cañada, dentro de la historia de la fundación de Querétaro.
Recordó que por acuerdo de cabildo publicado el año pasado, se logró rescatar la fecha original de la fundación de cabecera, y se estableció que- a partir de ahora y para las futuras administraciones- la celebración de dicha fecha habrá de conmemorarse de manera obligatoria con el objetivo de preservar esta importante tradición.
“Querétaro comenzó en El Marqués, diez años antes de la fundación. Y ese momento histórico resalta la importancia que tiene nuestro municipio en la vida de nuestro estado, a través de estos festejos, queremos preservar en la memoria histórica de ciudadanos, la historia real. El Marqués con sus tradiciones y costumbres nos hace sentir orgullosos de nuestros orígenes pues conservamos los valores históricos que nos dan identidad”, señaló.
En su oportunidad, la Regidora integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de El Marqués, Luz del Carmen Ramírez Velázquez, destacó como un logro el poder dar la importancia que merecen estos festejos, los cuales año con año cobran mayor relevancia y arraigo entre los habitantes de la cabecera.
Cabe señalar que durante el evento, se entregaron medallas y trofeos a los ganadores de los cuadrangulares de futbol y basquetbol que se realizaron durante el fin de semana como parte de las celebraciones. Estuvieron presentes integrantes del gabinete, y el cronista municipal, Jaime Zúñiga Burgos, quien estuvo a cargo de las investigaciones de los documentos que finalmente permitieron dar con la fecha original de la fundación de La Cañada.
Además se develó la placa conmemorativa del Aniversario 497 de la fundación de la cabecera municipal, en la Plaza San Pedro. Además se llevará a cabo la presentación de un libro sobre dicha fundación, conferencias y danzas autóctonas.