Instituciones de educación media superior y superior, junto con ayuntamientos y la Defensoría de los Derechos Humanos de la Sierra Queretana, firmaron un acuerdo para crear la Alianza por la Educación y la Paz, Zona Serrana. Convocada por la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, esta iniciativa busca impulsar la formación integral de los jóvenes, promover el respeto a los derechos humanos, y abordar temas como el cuidado del medio ambiente y la migración.
El rector de la UT San Juan, Fernando Ferrusca Ortiz, destacó que esta Alianza es parte de una estrategia de la secretaria de educación, Martha Elena Soto Obregón, para integrar a más de 4,700 estudiantes en acciones que fortalezcan el sistema educativo de Querétaro mediante la colaboración entre instituciones.
Ferrusca también mencionó que la Alianza complementa un esfuerzo anterior realizado en mayo en San Juan del Río, enfocado en el desarrollo personal y profesional, así como en la promoción de una cultura de paz y respeto por el medio ambiente, con el fin de reducir la deserción escolar.
En esta primera etapa, se suman instituciones como la Unidad Académica Jalpan de la UT San Juan, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico Nacional de México, la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro, y la Universidad Pedagógica Nacional. Del nivel medio superior, participan planteles del Colegio de Bachilleres (COBAQ) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEQ), entre otros, con planes de incluir más municipios de la región.