Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno federal confirmó las ubicaciones de las dos estaciones del Tren México–Querétaro.
La estación principal se construirá en el municipio de El Marqués, mientras que la estación secundaria, denominada “La Corregidora”, estará ubicada en la Antigua Estación del Centro Histórico, en la colonia La Era.
Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informó que, tras dialogar con grupos ambientalistas, se descartó completamente el uso del Parque Alcanfores para el desarrollo de la obra.
La estación “La Corregidora” ocupará una superficie de 2,360 metros cuadrados y su ubicación fue seleccionada por su acceso peatonal directo al Centro Histórico.
En cuanto a la terminal de El Marqués, el funcionario explicó que aún se trabaja en la definición precisa de su localización.
El proyecto contempla un trazado que compartirá más de 100 kilómetros de vías existentes, actualmente utilizadas por trenes de carga, además de 106 kilómetros de nuevas vías férreas exclusivas para el tren de pasajeros.
Hasta la fecha, el avance físico del Tren México–Querétaro es del 4.8%, y su construcción ha generado 8,416 empleos.|