Por Edgar Padrón.
Las autoridades de salud han confirmado cinco casos de tos ferina en el municipio de San Juan del Río. El Director de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ramón Alfonso Mancillas Ortiz, informó sobre esta situación.
El funcionario de la salud explicó que estos casos se han presentado porque los niños no han sido vacunados. Por esta razón, hizo un llamado urgente a los padres de familia para que lleven a sus hijos a recibir la vacuna y así evitar más contagios.
La tos ferina es una enfermedad que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), causa mucha dificultad para respirar después de un ataque de tos. Estos ataques son más comunes por la noche y pueden hacer difícil comer o beber. La tos puede durar hasta por diez semanas.
Para proteger a los niños pequeños, se debe aplicar la vacuna Tdpa antes de los cinco años. También es importante que las mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de su embarazo se vacunen, ya que esto protegerá tanto a la madre como al bebé contra la tos ferina.
Las autoridades de salud insisten en la importancia de la vacunación para prevenir esta enfermedad y proteger la salud de los más pequeños.