Bitácora 673.-
Conectando Querétaro es la bandera enarbolada por el Gobierno del Estado para generar oportunidades de desarrollo y aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona serrana de la entidad, a través de caminos seguros, dignos y modernos.
Mediante esta iniciativa, impulsada por el gobernador Francisco Domínguez Servién y ejecutada por la Comisión Estatal de Infraestructura, se han intervenido 226 kilómetros de caminos, con una inversión de mil millones de pesos, con lo que se ha conectado a más de 300 comunidades de la región.
El antecedente del proyecto se resume en caminos en mal estado, en condiciones de deterioro, angostos -de un solo carril-, y de imposible tránsito cuando las lluvias caían.
Con la realización de esta iniciativa se han revertido en gran medida esas condiciones, con el mejoramiento y construcción de caminos en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, lo que ha resultado en un verdadero revulsivo para la forma de vida de sus habitantes.
Con la construcción de estos caminos se conectó a esos municipios a través de cuatro circuitos y seis conexiones: “Las Guacamayas”, “Los Capulines”, “Las Arboledas” y “Los Cafetales”, que han beneficiado a localidades de Embocadero, Capulines y Acatitlán del Río, en Jalpan de Serra; La Colgada, San Pedro Escanela, La Morita y Santa Águeda, en Pinal de Amoles; El Quirino, Puerto de Ayutla y El Aguacate, en Arroyo Seco, y Tilaco, Santa Inés, Agua Zarca, Río Verdito, El Pemoche y El Lobo, en Landa de Matamoros.
Los caminos se han construido con concreto hidráulico, material de alta calidad, idóneo para las condiciones climáticas de la región.