Por: Mariana Canseco
La Cámara de Comercio de Querétaro considera necesario regularizar los Airbnb, ya que sería justo con los hoteleros que pagan impuestos para poder prestar el servicio de alojamiento, así lo mencionó el presidente de la Cámara, Fabián Camacho Arredondo.
Al ser cuestionado sobre estos establecimientos, Camacho Arredondo opinó que debería existir igualdad de condiciones entre todas las personas que se benefician del hospedaje, sean hoteleros o personas que rentan su casa temporalmente.
“Es necesario formalizar y que al menos exista un piso parejo para quienes ofrecen el servicio del hospedaje, a pesar de que le apostamos al tema de la innovación y de nuevas herramientas tecnológicas, creemos que se debe respetar un reglamento”, señaló.
Por lo anterior, expuso que tanto la Cámara de Comercio como la Asociación Queretana de Hoteles, Hoteles Boutique y la Asociación Mexicana, están en constante comunicación con el Congreso del Estado para plantear la inconformidad de que estos establecimientos no cumplan con obligaciones fiscales.
Reconoció que las plataformas de turismo y los particulares que rentan su casa durante vacaciones deberían pagar un impuesto al Estado, pues recordó que parte del recaudo estatal se destina a la promoción para atraer turismo a Querétaro y así se benefician todos.
Por tanto, dijo que seguirán en mesas de diálogo con las autoridades correspondientes para llegar a acuerdos y que se tomen medidas en este tema, pues cada vez son más quienes prestan este servicio y la intención es que no lleguen a perjudicar a los hoteleros.