Reynaldo Lugo, persona que vive con la condición de ceguera, impartió un taller artístico en la Galería Libertad.
La titular de la Secretaría de Cultura en el estado, Marcela Herbert Pesquera, entregó constancias de participación a las y los alumnos del taller “Crear para tocar”, impartido por el promotor de la cultura de inclusión de la dependencia, Reynaldo Lugo, quien vive con la condición de ceguera.
“Este taller se enmarca en las acciones del eje cultura de la inclusión del programa Estatal de Cultura en el que se busca promover la cultura inclusiva para la población en general y en esta ocasión fue dirigido a artistas plásticos”, mencionó.
Reynaldo Lugo explicó que “Crear para tocar” tiene el objetivo de que la comunidad artística conociera cómo las personas con discapacidad visual obtienen el conocimiento del arte, para que al final las y los participantes puedan construir obras con perspectiva de inclusión.
“Se consideró realizar el taller porque en muchas ocasiones el arte se considera como primordial la parte visual, pensando en que los museos tienen la señalética de no tocar, que se dañan las obras o imágenes, desde esa perspectiva se busca que los artistas puedan tener un acercamiento a la discapacidad y generar empatía con las personas que viven diversas condiciones”, dijo.
El taller constó de cuatro sesiones en donde las y los participantes tuvieron una introducción a la discapacidad visual; trabajaron y elaboraron piezas con plastilina, barro con los ojos vendados; además ellos propusieron algunas técnicas; también se realizó un recorrido a ciegas por la Galería Libertad y Plaza de Armas; y se trabajó con el sistema braille.
Se planea presentar una exposición con las obras que realizaron los 15 asistentes al taller, entre ellos ceramistas, artesanos, escultores y pintores, y se valora la realización de futuras ediciones de este taller.