Por: Mariana Canseco
Es urgente que la sociedad comprenda que la esterilización es fundamental para evitar la sobrepoblación de animales en situación de calle, además de que los ciudadanos tomen conciencia y no adopten a cachorros para abandonarlos en su adultez.
Según datos proporcionados por el director de la Unidad de Protección Animal del municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, en lo que va del 2024 se han sacrificado a 3 mil 608 perros.
Aunque reconoció que es una cifra lamentable por tratarse de seres vivos, explicó que las unidades de dicha dependencia no cuentan con el espacio suficiente como para salvar a todos los perros que viven en las calles.
De ahí que comentó que el año pasado le aplicaron la eutanasia a 7 mil 456 animales, mientras que otros fueron dados en adopción, en su mayoría perros y gatos jóvenes.
En este sentido, Guerrero Rojas detalló que según los procedimientos del reglamento municipal, los dueños de animales agresivos que ingresan a la unidad para que los diagnostiquen, deben reclamarlos antes de los 10 días, pues de lo contrario, los veterinarios de la Unidad les aplican la eutanasia.
Indicó que en lo que va del año, se ha tenido en observación a 89 perros agresores, de los cuales solamente se reclamaron 18, lo que significa que el 20 por ciento fueron sacrificados.