Se incrementó el número de neumáticos basura en comparación con la media, que era de 10 mil anuales
Querétaro es el décimo estado que genera las llantas usadas, señaló Francisco Álvarez Septién, integrante del Consejo de Administración de Servillantas de Querétaro.
“No es de los que más generan, pero yo creo que Querétaro es como el décimo a nivel nacional en generar llantas”, indicó.
La razón, consideró, es porque desde 1985 Querétaro ha recibido gran cantidad de inmigración de otros estados, lo que ha triplicado el número de vehículos y por tanto, neumáticos inservibles.
Los dos estados más generadores son la Ciudad de México y Jalisco.
Llantatón
A un mes de finalizar el año, el municipio de Querétaro ha recolectado 12 mil llantas usadas, a través de campañas y centros de acopio.
Este número representa más neumáticos que años anteriores, pues anualmente se concentraba hasta 10 mil llantas.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, informó que durante el Llantatón que se realizó el 25 y 26 de noviembre se recolectaron 3 mil 905, en tres puntos distintos.
El 13 de noviembre, recordó, se firmó un convenio con 21 empresas socialmente responsables para que funcionaran como centros de acopio de llantas. En este mes, se sumaron 5 más.
“Esto nos dice que está funcionando el programa, estamos recolectando menos llanta tirada en calle porque ahora el ciudadano tiene 26 centros de acopio a donde poder llevar sus llantas, ya no es pretexto de que ‘no sé qué hacer con ellas’”, manifestó.
Al 5 de diciembre, van 12 mil 370 llantas recolectadas.
Destino
El titular de Servicios Públicos Municipales precisó que las llantas no se llevan al relleno sanitario.
En su lugar, se entregan a dos cementeras con las que se tiene acuerdo: Cemex y Cementos Fortaleza.
A las empresas interesadas en sumarse se les exige exhibir sus certificados de uso y disposición de este tipo de residuos.
Resaltó que un neumático tarda hasta mil años en descomponerse, por lo que depositarla en el relleno sanitario, además de utilizar volumen, darle tratamiento generaría un costo para el municipio.