Con la firme convicción de que ocho de cada diez empresas fracasan antes de alcanzar sus primeros cinco años de vida, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, dio a conocer en un comunicado de Octavio de la Torre presidente del organismo, que uno de cada 20 egresados de las universidades decide emprender algún negocio.
Explica que de acuerdo con un estudio de la Universidad del Valle de México, además de que en el país hay más de 4 millones de universitarios de acuerdo con el Sistema Educativo Nacional, por lo que la confederación planea un programa que promueva el emprendimiento entre este sector de la población, denominado “Nido empresarial universitario”.
Y es que según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023/2024, se observa que en México uno de los factores que obstaculizan el desarrollo y mantenimiento de emprendimientos, es la falta de educación en el tema, la burocracia, la falta de acceso a crédito y las finanzas empresariales.
Este estudio se realiza a nivel mundial comparando los ecosistemas de diferentes países, para determinar cuáles son las condiciones en las que se enfrentan los emprendedores.
El líder empresarial manifestó que ocho de cada diez empresas fracasan antes de alcanzar sus primeros cinco años de vida, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por lo que el organismo más vertebrado del país y con la representación legítima de 4.8 millones de empresas y negocios familiares, creará una fundación de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones denominada “nido empresarial universitario”.
Con el objetivo de promover la formación de más dueños de negocio en el país, proporcionando a los universitarios herramientas, recursos y formación específica que faciliten la creación y el desarrollo de nuevas empresas lideradas por los jóvenes.