Por: Mariana Canseco
A pesar de la sequía por falta de lluvias que afectó a las presas del estado de Querétaro, dejándolas al 8 por ciento de su capacidad, la CONAGUA descarta que exista desabasto de agua en la entidad porque actualmente los pozos se surten de mantos acuíferos con buen alcance.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la CONAGUA en Querétaro, Raúl José Medina Díaz, quien explicó que aunque las 26 presas del estado que controla la dependencia a su cargo, registran un porcentaje mínimo de agua, no es motivo de pánico pues sigue habiendo agua para suministrar.
“Hasta ahorita no hay un aparente desabasto, no existe porque aparte del agua superficial que se utiliza para otros usos, aún hay pozos que abastecen…” aseguró.
En este sentido, señaló que están cuidando que los pozos no mal gasten el recurso, con esto, informó que el año pasado clausuraron 57 pozos porque estaban destinando el agua a uso industrial, siendo que eran para uso agrícola.
“Sí alguien saca una concesión para uso agrícola, no puede cambiar de uso porque tendrá sanciones económicas y se clausura el pozo” subrayó.
Por tanto, reiteró que el agua de Querétaro está bien custodiada para que no llegue a faltar, no obstante, indicó que debe existir un uso responsable para que siga alcanzando.
“No hay problema de desabasto en Querétaro pero hay que hacer uso responsable del agua porque los embalses han bajado mucho pero es normal pues la naturaleza es así” finalizó.