Por Andrea Peña
Algo bueno ha dejado la sequía que ha vivido Querétaro durante el 2023, ya que el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Raúl Jose Medina Díaz, detalló que durante esta temporada se han estado reparando roturas y compuertas de las presas.
“Trabajamos las presas de Constitución, La Venta, Centenario y San Ildefonso, nos permitió darle mantenimiento a la cortina y compuertas, para nosotros ha sido favorable esta sequía”, aseveró.
Explicó que el registro de las grietas pudo haber significado un factor importante para que también el agua se vaporizara en menor tiempo, esto considerando que el nivel llegó a un punto máximo en el 2021, estos trabajos tienen el objetivo de que el agua no se vaya tan rápido.
A pesar de que se prevén fuertes lluvias durante el mes de agosto y septiembre, el titular de la CONAGUA comentó que no hay riesgo, ya que las presas están secas y lo que caería es muy poco para ellas.
Detalló que la cantidad pronosticada es de 50 ml , buena cantidad para el campo de Querétaro ya que con esto se concreta la primera vuelta de siembra, se pronostica que las lluvias superen el mes de septiembre y persistan hasta principios del 2024.
“Hemos tenido reuniones con personas que se dedican a inhibir las lluvias (…) no hay sustento científico que sea real de que unas avionetas que descargan productos químicos dañen las lluvias” recalcó.
Si bien, no cae el agua pronosticada por CONAGUA, la comisión tiene alternativas para el riego, como el agua superficial con pozos de la zona para cubrir las necesidades del campo.