A través de un comunicado, un grupo de al menos 39 medios urgieron a gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios “un mayor compromiso con la necesidad de proveer esquemas de protección”.
Al llamado de “Basta Ya”, al menos 39 medios de prensa escrita, radiodifusores y televisoras pidieron poner fin a los ataques contra periodistas y medios de comunicación en el país, tras considerar que el sistema judicial se ha visto rebasado por el violencia contra el gremio.
A través de un comunicado, el gremio señaló que “el crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del país, donde los periodistas ya no solo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes. Por si fuera poco, es grave que servidores públicos de los tres niveles de gobierno estén entre los agresores”.
Ante dicho panorama, urgieron a gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios “un mayor compromiso con la necesidad de proveer esquemas de protección” al sector.
Los medios también consideraron que “debemos asumir como parte de nuestra responsabilidad acciones específicas en el ámbito de nuestras atribuciones y capacidades, recogiendo la experiencia acumulada en nuestro país y también por parte de la industria y el gremio periodísticos en naciones tales como Estados Unidos, Colombia, Brasil o Argentina. Nos corresponde hacer nuestro propio aporte para proteger a periodistas y empresas y dar un mayor seguimiento a los casos afectados por la impunidad, especialmente los más emblemáticos”.
Por ello, el grupo de medio suscribió cuatro acuerdos que plantean desarrollar una estrategia conjunta que nos permita incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación; constituir un Grupo de Trabajo formado por directivos y medios de comunicación para que laboren en delinear acciones en el tema.
Además, el Grupo de Trabajo podrá establecer comités o subcomités con el apoyo de otras empresas de medios, que estén o no representadas por los suscritos, para desarrollar proyectos concretos alineados con una visión general, así como emprender una campaña conjunta orientada a la sociedad en general, para compartir “el desafío que tenemos enfrente”.