Por Andrea Peña
Un aproximado de mil 200 mujeres salieron el pasado viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a marchar y protestar para exigir un alto a la violencia de género, a los feminicidios y la violación de sus derechos en San Juan del Río.
Las manifestantes recorrieron las principales calles del Centro, portando el color morado en prendas y accesorios, así como consignas que son parte fundamental en este tipo de protestas.
Algunas de las más populares y con un gran significado dentro de la protesta fueron: ¡Alerta! ¡Alerta! Alerta que camina la lucha feminista por América Latina. Y tiemblen, y tiemblen y tiemblen los machistas, qué América Latina será toda feminista”. “¡Señor! ¡Señora! No sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”. “¡Mujer! ¡Escucha! Esta es tu lucha”. “¡Me cuidan mis amigas, no la policía!”, entre otras.
A fin de exigir justicia por las mujeres maltratadas y pedir que ya no haya más, decenas de mujeres, el contingente paro en el monumento Benito Juárez, dónde el “bloqueo negro”, grupo de seguridad de mujeres durante marchas realizaron pintas con pintura morada, así como en el águila de la plaza principal, sin llegar a sucesos mayores las feministas realizaron una marcha pacífica dentro del municipio.
Las mujeres de varias edades al llegar al Jardín Independencia expusieron algunas de ellas sus casos y amargas experiencias que han vivido a lo largo de sus años, por lo que juntas corearon el apoyo que se otorgan a cada una de ellas por las situaciones que han pasado y que piden se haga justicia con todo lo que les han pasado.