Para enfrentar la crisis hídrica que azota al Sistema Cutzamala, autoridades implementaron un plan para plantar 250 mil árboles en la periferia de ríos y presas, como la de Villa Victoria.
La estrategia es materializada por un ejército de ciudadanos que planta los árboles por miles, con la esperanza de que ayuden a captar agua para el Valle de México.
“Lo que son los pinos, son excelentes captadores de agua. Hasta el momento, se han plantado más de 250 mil árboles”, comentó Nefty Alcántara, directora de Medio Ambiente de Villa Victoria.
Esta estrategia tiene el fin de que, a través de los árboles, en temporada de lluvias el agua baje al subsuelo, avance hacia los ríos y finalmente tome cauce, rumbo a las presas del Cutzamala, ubicadas en Michoacán y el Estado de México.
“Es irnos a las riberas, ¿qué quiero decir con esto? Que precisamente en donde haya cuerpos de agua, creo que hay que alimentarlos, para que el vital líquido, el recurso natural, se vuelva a regenerar”, abunda Nefty Alcántara.
Actualmente, los ríos de la zona bajan con cantidades mínimas. Apenas se percibe la corriente cuando antes “iba demasiado fuerte”, refiere Elisa Mondragón, habitante de Villa Victoria.
Los bosques, como grandes captadores naturales de agua, lo mismo enfrentan incendios forestales, que tala clandestina: “Y eso ahorita está sucediendo mucho en todas partes, están talando los árboles, según dicen que nada más los andan robando”, sostiene Elisa.
Las autoridades también buscan aumentar la calidad de la poca agua que está almacenada, por lo que, hasta el momento, se han levantado, por jornada, cerca de 7 toneladas de basura.