Por: Andrea Peña
Con el fin de mostrar cómo funciona la Justicia Cívica en San Juan del Río, se instaló un programa con 12 elementos policiacos, los cuales trabajarán por dar soluciones a conflictos entre la comunidad, así lo dio a conocer Ángel Rangel Nieves, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
“Estuvimos capacitando elementos policiacos así como civiles para este proyecto de justicia cívica(…) se les entregó tabletas para que realicen ellos los convenios , así hemos trabajado para mejorar los tiempos de respuesta y es un trabajo coordinado con los Juzgados Cívicos”, mencionó.
El funcionario detalló que está nueva estrategia se implementó a fin de que sean atendidos problemas diarios como la música a alto volumen y cualquier otra actividad que altera el orden público, los cuales se solucionan con servicio a la comunidad, horas de arresto o, incluso, una multa.
Dichos elementos estarán distribuidos en dos diferentes turnos, buscando realizar la mediación, dónde se contacta a las dos partes y se les hace llegar los alcances del convenio , lo cual se guarda en la tableta el acuerdo ya que esto es algo legal que se debe de cumplir.
“No es un procurador social , esto es a nivel calle , desde las llamadas al 911 , ahí se debe de detectar cuando es un tema susceptible para una mediación y es cuándo deben de asistir (…) al día de hoy hemos tenido 30 convenios ya hechos y esto nos está ayudando a solucionar los conflictos en el sitió y no se traslade” expresó .
Aseveró que al día reciben una o dos llamadas de este tipos de conflictos sociales, y que en próximos días se estará dando a conocer este nuevo sistema el cual busca aminorar este tipo de conductas antisociales siempre y cuando se tenga una solución voluntaria de ambas partes.