Ezequiel Montes, Qro.-El Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla durante el fin de semana practicó diferentes estudios respecto de la altura de la Peña de Bernal, en donde se utilizaron equipos de precisión que darán luz sobre la verdadera altura de este monolito, que se ha convertido en icono de Querétaro y de México, pero sobre todo que en él y sus tradiciones se basa la magia que le da a Bernal el título de “Pueblo Mágico”.
La tesista Geraldine Vázquez, el investigador Pierre Lecan y los alpinistas Héctor Fuentes y Alana Guevara fueron los encargados de iniciar las mediciones para determinar la estatura exacta de la Peña de Bernal, así como corroborar las probabilidades que este sea el monolito más alto del mundo. El instrumento con el que se realiza la medición es una Antena GPS RTK de alta precisión.
Los especialistas ocuparon ya un fin de semana en Bernal, para hacer sus mediciones, para subir el monolito y aplicar sus conocimientos de geofísica, pero sobre todo para utilizar equipos de alta definición, que a la postre darán el resultado que se busca y este podrá ser un elemento más para promocionar a Bernal.
Los alpinistas y los geofísicos de la UNAM Juriquilla si como la Tesista Geraldine Vázquez recibieron todas las facilidades para la realización de este trabajo, que implica llevar equipos y tener conocimientos que se aplican en este tipo de actividades… ahora a la espera de resultados…