Querétaro, Qro.-La peregrinación de Querétaro hacia el Tepeyac, los feligreses celebraron la eucaristía en la comunidad de la estancia, de donde ya se formó una sola columna que llegará el próximo domingo a la Ciudad de México.
Para la tarde del lunes llegaron a San Juan del Río los más de 17 mil 500 personas para posteriormente continuar su camino, el cual no ha tenido ningún contratiempo.
En ese sentido, los cuerpos de seguridad del municipio de El Marqués reportaron que tras su paso por la zona no se presentó incidencias graves durante este fin de semana.
Por ello, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado, indicó que desde el sábado 20 de julio desde las 4 de la mañana iniciaron a caminar los peregrinos desde 40 comunidades de la demarcación, que se juntaron sobre la carretera federal 57 con los peregrinos provenientes de los municipios de Querétaro y Colón.
“Desde las 4 de la mañana del día sábado comenzó este operativo con peregrino de 40 comunidades del municipio, donde salieron los diferentes contingentes de los cuales el personal de protección civil brindó apoyo a cada uno de ellos, reportando un saldo blanco en general, por lo que hemos solicitado a cada uno de los contingentes seguir a cabo las indicaciones para salvaguardar su seguridad, así como no separarse de sus bloques y no tirar basura durante su camino”.
Indicó que las valoraciones que el personal de la dependencia municipal realizó fueron cuatro, una por abrasión menor por el calzado a una persona; y la atención de tres personas más por hipertensión, hipoglucemia y cardiopatía congénita, respectivamente; quienes no tuvieron la necesidad de ser trasladadas a algún hospital o recibir una atención mayor.
La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués colaboró con un estado de fuerza de 14 elementos, 3 ambulancias, 4 camionetas de atención rápida y la unidad de respuesta urbana, durante los días sábado y domingo.