La Regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, invitó a la población que vive en condominios a realizar sus procesos de individualización de las tomas de agua ante la Comisión Estatal de Aguas (CEA), con el fin de reducir los conflictos por pagos que se consideran injustos o por los adeudos de algunos vecinos.
A petición de asociaciones de condominios que querían conocer el proceso para la individualización, la regidora se reunió con personal de la CEA. En el encuentro, se detalló el proceso de asamblea para aprobar la solicitud y trámite ante la comisión estatal, así como la protocolización ante notario para iniciar el trámite de los condóminos.
Con el proceso de individualización se espera eliminar el uso de los macromedidores que, de acuerdo con los ciudadanos, causan conflictos entre ellos porque los pagos se reparten de manera injusta o hay gente que opta por no pagar y causa afectaciones al resto de los vecinos.
Según los datos de la propia CEA, hasta ahora hay más de 50 condominios que solicitaron la individualización de las tomas de agua para eliminar los macromedidores y que cada familia pueda pagar por el consumo de cada uno de los hogares.
Tras conocer el procedimiento, la regidora resaltó la importancia de que la información llegue a los ciudadanos de manera oportuna, para resolver las problemáticas vecinales más comunes en estos desarrollos habitacionales.
“La vida en los condominios es bastante compleja y los cobros del agua de manera colectiva son uno de los motivos por los que se generan conflictos y adeudos que se vuelven impagables. Aunque la ley para eliminar los macromedidores ya está vigente, todavía hay muchos ciudadanos que desconocen cómo es que funciona y cómo pueden solicitar que se individualicen sus tomas, por eso acudimos a esta reunión para poder asesorar a aquellas personas que tienen la inquietud de pasar por este proceso: es necesario poner el tema sobre la mesa en una asamblea condominal, tomar la decisión de iniciar el procedimiento, protocolizar todo ante notario y entregar la solicitud a la CEA”, detalló Ivonne Olascoaga.