Por: Mariana Canseco
La comunidad indígena en la entidad denunció que el 85 por ciento de las comunidades originarias carecen del servicio de agua potable, por lo que piden al gobierno que el presupuesto público también se invierta en sus localidades.
La nueva gobernadora indígena de la entidad, María Guadalupe Díaz Reséndiz, señaló que ya mandaron una solicitud a la Secretaría de Gobierno pero no recibieron alguna respuesta, por lo que anunció que acudirán a otras instancias en busca de soluciones.
“Ya metimos un escrito, primero hacia el gobierno para ver qué podían hacer pero no hicieron nada, ahora se va a meter a Derechos Humanos y a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para ver en que nos pueden ayudar porque hay mucha gente que está sufriendo por el agua”, precisó.
Al relatar que las familias tienen que caminar por horas para llevar el líquido vital a sus hogares reprocharon que el gobierno federal tampoco destina recurso para cubrir las necesidades indígenas
“La comunidad indígena de todo el territorio mexicano ha sido omitida de varias cosas, burlada y marginada”, subrayó al comentar que en el municipio de Tolimán y Pinal de Amoles los niños crecen con sed porque no tienen el beneficio de agua potable.
Por tanto, al tomar protesta como la nueva presidenta indígena se comprometió a hablar con quien tenga que hablar para que pongan infraestructura en las comunidades que no tienen agua.