Por:Mariana Canseco
Miembros de la comunidad LGBT+ se presentaron en la Legislatura del Estado de Querétaro para presionar a las y los diputados con la aprobación de iniciativas que resguarden sus derechos.
Una de las iniciativas que la población trans pide que se apruebe lo antes posible, es sobre el reconocimiento de la identidad de género, la cual garantizaría el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil.
Iniciativa que no se ha querido aprobar en Querétaro por lo que las personas que no se identifican con su género han tenido que ir a otros estados para realizar el trámite de cambio de género.
Otra, es el prohibir y sancionar las denominadas terapias de conversión en la entidad, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosigs); iniciativa que se aprobó este jueves con 25 votos a favor y cero abstenciones.
Celebrando la aprobación de esta iniciativa, el vocero por el Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, Walter López González informó que en el estado de Querétaro se han identificado al menos 13 casos de personas que llevaron a estas “terapias” y únicamente consiguieron dañarlos psicológica y emocionalmente.
“Cuando llegaron a nuestra organización ya habían pasado todo el camino y se les habían cerrado todas las puertas”, indicó.
Por consecuencia la población LGBT+, ruega que se atiendan estas y otras iniciativas a favor de su comunidad, pues lo único que piden es que sus derechos sean tan válidos como los de cualquier otra persona.