Por: Mariana Canseco
Aún cuando a nivel federal se han aprobado diversas iniciativas para garantizar los derechos de la comunidad LGBT, el Estado de Querétaro se resiste a permitir que las personas registren sus documentos con la identidad de género con la que se identifican.
Ese fue el motivo por el que los integrantes de la Querétaro Ballroom se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Gobierno para exigir a las y los legisladores que trabajen en propuestas a favor de la igualdad sustantiva de todas las personas.
Entre los manifestantes se encontraba David Álvarez, quien acusa al personal del Registro Civil de Querétaro por haberlo discriminado cuando quiso realizar su cambio de identidad.
“Tuve que ir a Ciudad de México porque aquí no me permitieron hacer el cambio, cuántos de nosotres tenemos la posibilidad de viajar allá, cuántos podemos darnos esa oportunidad económica, muchas de las personas trans somos precarizadas, no porque queramos sino porque el sistema nos orilla”, reprochó.
Por tanto, suplicó que el Registro Civil del municipio de Querétaro resguarde su antigua acta de nacimiento para que el acta que tramitó en la CDMX se haga vigente.
Además aseguró que no es el único caso de discriminación que se ha dado en el Registro Civil de Querétaro, por lo que exigió respeto a los derechos de las personas no binarias y transexuales.