Por: Mariana Canseco
Este fin de semana habitantes de la comunidad de Santa María Begoña, perteneciente al municipio de El Marqués, cerraron la carretera de Chichimequillas para exigir justicia por el presunto feminicidio de Elizabeth, la mujer embarazada que fue encontrada sin vida en el pozo de su vivienda.
Entre los manifestantes se encontraban familiares, amigos y conocidos de la víctima, quienes con pancarta en mano gritaron: “¡Ni una más, ni una más, ni un asesinato más!”, rogándole a las autoridades que hagan justicia y que trabajen para resguardar la paz en el estado.
Reclamando al órgano jurisdiccional que dicte la pena máxima para “Lucio N”, que en México es de sesenta años, los allegados a la difunta la recordaron como una mujer tranquila, que se ganó el cariño de sus vecinos por su carisma y forma de ser.
María Reyes, una de las manifestantes, señaló que el caso de Eli es otro caso de los asesinatos que ha habido en el municipio de El Marqués, al aclarar que no solo hay feminicidios, relató que también han matado a hombres a sangre fría y no se ha hecho justicia
“No es la única, hay más mujeres en El Marqués, hombres asesinados y no han hecho nada, hace un año mataron a Noé y hasta el momento no ha habido ningún detenido”, reprochó.
En la manifestación también había niños que conocieron a Elizabeth y aunque reconocieron que les cuesta trabajo asimilar su muerte, dijeron convencidos que la sociedad necesita un cambio pues reclamaron que quieren crecer sin miedo a que les pase lo mismo.
“Era prima de mi papá, yo quiero crecer sin miedo y salir a la calle sin miedo a que me hagan lo mismo que le pasó a la muchacha”, detalló Ana Paola a su corta edad.
Así fue como los comuneros exigieron justicia por su pérdida y mostraron que no se quedarán con los brazos cruzados, la carretera permaneció cerrada por una hora aproximadamente, hasta que las autoridades llegaron a entablar diálogo con los manifestantes a fin de liberar la circulación.