Por: Mariana Canseco
Retomando los hechos que se suscitaron en la comunidad de Escolásticas ubicada en el municipio Pedro Escobedo, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, reconoció que los comuneros tienen todo el derecho de levantar denuncias ante las instancias correspondientes.
Explicó que el conflicto no tiene que ver con el gobierno, al aclarar que es un problema entre particulares, no obstante, la tarea de la Secretaría de Gobierno es mediar a favor de la armonía social y evitar que la problemática se salga de control.
“Es un conflicto entre la comunidad y un propietario particular dueño de unos terrenos vecinos, el asunto es que si el ejido tiene algún inconveniente en la situación legal en la que se encuentran los predios y manantiales, hay instancias ante los tribunales agrarios, nosotros buscamos la armonía social”, precisó.
Agregó que la Procuraduría Agraria y la Comisión Nacional del Agua desde hace tiempo reconocieron a los dueños de la hacienda, por lo que agregó que si a los comuneros no les parece deberían hacer llegar un documento a estas instancias. “Si hay alguna inconformidad tienen que hacerlo valer”, sostuvo.
Al ser cuestionada sobre la violencia que dicen haber sufrido los comuneros el pasado martes 13 de junio, justificó que hay personas que con fines políticos manipulan las circunstancias y se agarran de cualquier incidente para poner a las personas en contra de otro partido.
“Nos encontramos en tiempos políticamente complejos que traen como consecuencia que grupos o partidos, pretendan manipular a la población, dar información no muy precisa y así llevar acciones o protagonismos de su propio partido”, expuso al exhortar a la población a que no se ceda a este hostigamiento.