El candidato a la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció que hoy en día los retos en materia ambiental son muy grandes, y Querétaro deberá estar a la altura, por ello, se dijo dispuesto a realizar lo necesario para cuidar el medio ambiente; en congruencia, junto con los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Nava; del municipio de Corregidora, Roberto Sosa; y de Huimilpan, Leticia Servín, signaron el Convenio de la Agenda Ambiental Ciudadana.
En un encuentro que tuvo con el sector ambiental, el abanderado por el PAN y Querétaro Independiente, indicó que el cambio climático, el deterioro de la biodiversidad, la contaminación del aire, así como un crecimiento más ordenado, son los principales desafíos que enfrentará la siguiente administración, sin embargo, se dijo dispuesto a impulsar acciones que contrarresten las adversidades que, en esta materia, se presentan en la entidad.
“Voy a trabajar muy fuerte para afrontar los retos y dejar un mejor futuro a las nuevas generaciones. Ofrezco conformar una gran alianza ciudadana, de sectores y regiones para enfrentar este gran reto unidos; sociedad, academia y gobierno uniremos esfuerzos para trabajar de la mano en el diseño de una nueva política ambiental”.
Para combatir los problemas ambientales que se perciben en la entidad, su proyecto de campaña propone cinco grandes ejes: transparencia y gobernanza ambiental; protección a la biodiversidad; economía circular; combate al cambio climático; y agua limpia.
Para abonar con el primer eje, propone la creación de una plataforma digital de transparencia ambiental en donde se concentre toda la información en esta materia, para que los ciudadanos tengan acceso respecto de cualquier proyecto, o problemática en este rubro. Además, contempla la creación del registro de predios forestales incendiados para evitar cambios de uso de suelo.
Para la protección a la biodiversidad, su proyecto de campaña promueve la creación de cuatro nuevas áreas naturales protegidas alrededor de la zona metropolitana de Querétaro, para conformar un cinturón verde que preste servicios ambientales a la ciudad y que permita a la fauna contar con dos extensos corredores para su conservación; así como habilitar pasos de fauna a lo largo de estos corredores biológicos.