Por Claudio Osornio
Bitácora Multimedios
Las presas del Estado de México -que provocaron el desbordamiento del Río San Juan, el 27 de septiembre del año pasado- se mantienen al 45 por ciento de su capacidad, según reporta la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así lo confirmó a Bitácora Multimedios el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) Fernando Zamorano Estrella.
El funcionario municipal, explicó que para evitar cualquier descoordinación y vacío de información con personal de la CONAGUA, como el que se presentó hace un año; ahora se comparte diariamente el monitoreo, que realiza la dependencia federal de los cuerpos agua mencionados.
Fernando Zamorano, agregó que de la misma manera, personal dela dependencia a su cargo, ha realizado desazolves en los Bordos Rompe Picos y Benito Juárez, así como en los drenes México y Zacatecas, respectivamente. Un tramo de casi 7 kilómetros del Rio San Juan al igual ha sido desazolvado, des de la colonia La Rueda, hasta el Parque de Los Guzmán.
Según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) tras el paso de la canícula, el municipio de San Juan del Río, comenzará a resentir precipitaciones constantes de lluvia a finales del mes de agosto y principios del mes de septiembre y las cuales se mantendrán entre moderas e intensas.