Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo, compareció como parte de la Glosa del Primer Informe de Actividades del Poder Ejecutivo, encabezada por los diputados Guillermo Vega Guerrero y Martha Daniela Salgado Márquez. La titular de la secretaría del trabajo enfatizó que esta dependencia está enfocada en la economía dinámica y prosperidad familiar.
Del mismo modo señaló que poco más de 661 mil empleos se encuentran registrados ante el IMSS hasta el pasado mes, y tiene registrados poco más de 32 mil nuevos empleos, lo que implica un porcentaje del 35.3 por ciento de crecimiento y actualmente se tiene una tasa de desocupación del 4.3 por ciento.
Así mismo enfatizó en 4 puntos claves: el impulso al empleo, la equidad laboral, garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y la paz laboral.
En el impulso al empleo, informó que han colocado 14 mil 541 personas en un empleo formal a través de distintas estrategias, como las Ferias de Empleo, desahogándose dos por mes en distintos municipios del estado; además del programa Abriendo Espacios, específicamente a personas que presentan alguna discapacidad y adultos mayores. Además, se realizan reclutamientos masivos para las empresas que van a ampliar su inversión o de nueva creación; así como la bolsa de trabajo permanente de vacantes disponibles.
Dio a conocer que también se realizan vinculaciones con otros países, como Estados Unidos y Canadá; y bajo este esquema se tienen 99 personas colocadas, en particular, profesionistas y 455 trabajadores agrícolas en Canadá.
La titular de la secretaría del Trabajo informó que por primera vez se tiene el Seguro de Desempleo, que consiste vincular al buscador a una fuente de empleo formal, mientras esto sucede, se le proporciona hasta por dos ocasiones 3 mil 500 pesos mensuales; así se ha destinado una bolsa de 32 millones de pesos beneficiando a cerca de 5 mil pesos; y a la fecha se tienen 1 mil 800 personas registradas, de estas, 1 mil 381 ya recibieron su primera aportación y el 35% ha sido ya vinculada a una fuente de empleo.
En el punto de equidad laboral, San Martín Castillo precisó que se trabaja en incluir a todos los grupos sociales en una mejor calidad de vida, además de que dio a conocer que se tiene un 16.4% de brecha salarial entre un hombre y una mujer por lo que están llevando a cabo acciones como el recurso de equipamiento para proyectos, focalizado este año a las mujeres, por lo que se han proyectado 49 iniciativas productivas, beneficiando a 98 mujeres.
“El programa Sin Brecha consiste en que todos los empleadores puedan trabajar en: cultura organizacional, infraestructura pro-mujer y en protocolos de no acoso laboral ni hostigamiento. En este programa participaron en este año 39 empresas, las cuales, si continúan en este programa se harán acreedores a estímulos”, indicó la funcionaria.
La secretaria del Trabajo comunicó que otro de los programas de reciente implementación es el de Mujeres Operadoras del Transporte, con la intención de que reciban instrucción y capacitación por dos meses, tiempo en que reciben una beca económica de 5 mil pesos, además de que se les obsequia su licencia de conducir transporte de carga pesada. Se tienen destinados 5 mdp.
Dio a conocer que, en materia de derechos laborales, se ha beneficiado con asistencia a poco más de 15 mil personas entre asesorías, inspecciones y denuncias por condiciones generales de trabajo.
Se está implementando una herramienta digital a fin de que las propias empresas puedan auto inspeccionarse a través de evidencias.
Informó que, como presidenta del Consejo Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil, se han realizado 15 inspecciones a lo largo de este año, lo cual a motivado a activar protocolos específicos y dar cuenta a fiscalía por posible delito de trata de personas.
Asimismo, desde la Procuraduría del Proceso de Trabajo se ha asistido a poco más de 15 mil trabajadores a través de asesorías, audiencias y convenios celebrados dentro de los procedimientos en las juntas generales y en el Centro de Conciliación Laboral.
Además, dijo que este centro de reciente creación se ha convertido en uno de los mejores en el país debido a que tiene conciliadores certificados lo que ha motivado que el 80.49% de los asuntos en materia laboral, sean desahogados en primera instancia.
Finalmente, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, manifestó que en materia de paz laboral diseñaron una estrategia a fin de acompañar tanto a sindicatos como a empleadores en procedimientos de legitimación, y en revisión colectiva con la intención de conservar las mesas de diálogo.