Compareció ante diputados de la LX Legislatura del Estado, para realizar la glosa del Primer Informe de la administración pública estatal, el titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, en mesa de trabajo encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio Zapata Guerrero, y los legisladores Gerardo Ángeles Herrera y la diputada Graciela Juárez Montes, presidentes de las Comisiones de Planeación y Presupuesto, y Participación Ciudadana, respectivamente.
Durante su presentación, el funcionario expresó que la intención de la administración estatal es que con una planeación formal no solamente se sumen las buenas decisiones, sino que se multipliquen. Dijo que se está llegando a una etapa que tiene que ver con lo exponencial, es decir, multiplicar las buenas decisiones y aprovechar lo bueno de la propia sociedad para sumar a Querétaro. Indicó que por ello se reformó la ley en dos aspectos -al inicio de la administración- a efecto de que el Plan Estatal de Desarrollo sea ahora una herramienta versátil, que invite a una reflexión permanente del modelo y que exista una dependencia para la planeación dinámica y seguimiento de la misma.
En ese sentido puntualizó que esta Secretaría surge como una instancia para identificar lineamientos y claridad para tomar mejores decisiones. Con ese propósito informó la reflexión amplia y profunda que se llevó a cabo en torno al actual Plan Estatal de Desarrollo (PED), el cual destacó que es el más consultado de Querétaro, a través de la realización de 471 foros, mesas y ejercicios de consulta, en más de 18 temas, incluyendo el de seguridad que antes no se consultaba a la ciudadanía, y con la obtención de más de 50 mil participaciones, que dieron como resultado un PED con seis ejes principales: salud y vida digna; educación, cultura y deporte; economía dinámica y prosperidad familiar; medio ambiente e infraestructura sostenible; paz y respeto a la ley; y gobierno ciudadano, cada uno de ellos -dijo- con retos (en total 65), líneas estratégicas y acciones en torno a ellos.
Destacó que el PED de Querétaro es el único en el país que habla de los retos estratégicos para alcanzar una visión y que habla de proyectos prioritarios definidos desde el Plan, siendo estos: la seguridad, el agua, la energía, la reactivación económica, la movilidad y la mejora regulatoria con la transformación digital. Afirmó también que es el único en el país que cuenta con prospectiva de largo plazo -2050- y con el concepto de planeación dinámica, es decir que se puede modificar año con año, a través de la participación ciudadana permanente.
Entre los retos del Eje Salud y Vida Digna, el secretario mencionó el mantener el primer lugar nacional en menor prevalencia de sobrepeso y obesidad, actualmente mencionó que ocupamos el primer lugar y hay que mantenerlo; y por otro lado, mantenerse en los primeros tres lugares del índice de progreso social, ya que actualmente se ocupa el segundo lugar. Además, llegar a los primeros cinco 5 lugares en el rubro de acceso a la salud (actualmente se ocupa el 9º lugar); así como pasar a los primeros 10 lugares en servicios básicos en vivienda, ya que ahora la entidad ocupa el 15º lugar. Destacó el reto que se refiere a reducir al 50% la pobreza extrema, ya que actualmente 2.9% de la población se encuentra en esa situación y la entidad está entre los cuatro primeros lugares a nivel nacional en ese indicador. Afirmó que después de la pandemia los resultados han sido catastróficos, por lo que el reto es aún mayor.
En lo referente al Eje Educación, Cultura y Deporte mencionó que se tiene 8 retos a mantener, 9 a mejorar y 5 a remontar, entre estos últimos citó el pasar a los 15 primeros lugares entre las entidades con menor tasa de abandono en Secundaria, ya que actualmente la entidad ocupa el lugar número 22. Dijo que otro de los retos, después de la pandemia, es incrementar el grado de escolaridad promedio de 10.5 a 11.5 hasta el 5º semestre de preparatoria concluido, es decir tener un año más de escolaridad promedio entre los ciudadanos.
Con relación a los retos en el Eje Economía Dinámica y Prosperidad Familiar, afirmó que estos son evidentes para lograr mejores condiciones económicas y que puedan las familias queretanas vivir mejor, entre ellos: mantener al estado en los primeros 5 lugares en cuanto al PIB per cápita, pues el estado actualmente tiene el 5º lugar.
En cuanto al Eje Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible, el funcionario expresó que entre los retos se encuentra el aumentar en 7 mil hectáreas la superficie protegida del estado. Dijo que se plantean revisar los planes y programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano para poder proteger áreas verdes que doten de servicios ecológicos y ambientales a las y los queretanos. Otro de los retos mencionó que es reducir la tasa de crecimiento de emisiones de CO2 tendencial en un 8% para 2027.
Respecto al Eje Paz y Respeto a la Ley, el funcionario estatal refirió entre los retos, mantener en los primeros lugares en el factor derechos fundamentales del índice del Estado de Derecho; actualmente dijo que el estado ocupa el 2º lugar nacional. Añadió que otro reto en este rubro es la implementación del modelo de Policía de Proximidad Queretano en todos los municipios. Por otro lado, con relación al Eje Gobierno Ciudadano, Rangel Méndez manifestó como uno de los retos el pasar del lugar 29 a los primeros 15 lugares en el índice de Gobierno Abierto.
Por otro lado, el secretario informó que se generó un Observatorio Ciudadano, el cual dijo que es un ejercicio de gobernanza, flexible y colaborativo, cuya intención es que exista seguimiento, retroalimentación y ajuste anual al Plan Estatal de Desarrollo, con la participación de diferentes instancias y especialistas, entre otros. Rangel Méndez refirió también lo referente a los Consejos Ciudadanos, los cuales dijo que están vinculados con la Agenda 2030 y con la participación de funcionarios en torno al tema del que se trate. Respecto a la participación ciudadana destacó tres elementos de su gestión: la publicación del funcionamiento del Centro Estatal de Participación Ciudadana con 21 consejos; una plataforma tecnológica adicional a las vías tradicionales; y especialistas metodológicos, documentos, estadísticas, recomendaciones y modificaciones al PED y que será la base para el Plan 2050.
Por otra parte, Antonio Rangel informó respecto a otros proyectos en materia de planeación y seguimiento, entre los que se encuentran: una Bolsa de pre-proyectos para el alineamiento y planeación del presupuesto 2023; el programa Seguimiento y Reportes de la Matriz de Indicadores de Resultado (MIR); la construcción del proyecto Querétaro 2050; la coordinación de la Gestión Integral Zonas Metropolitanas que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como con la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la CEA y municipios de las zonas metropolitanas de la entidad; además de la puesta en marcha para el próximo año del Laboratorio de Políticas Públicas y del Consejo Querétaro, en el que participarán ciudadanas, ciudadanos e iniciativa privada, en diferentes estudios de largo alcance.
En otro tema, el secretario destacó el fomento a las organizaciones de la sociedad civil, refiriendo que hoy en día ya se lanzó la plataforma para el registro de todas y cada una de las organizaciones de la sociedad civil de las diferentes materias. Resaltó que por primera vez en Querétaro se sabrá cuántas organizaciones de la sociedad civil existen en la entidad, cómo están trabajando, cuáles son sus objetivos, cuántas personas trabajan de manera formal en cada una de ellas y cuántos voluntarios existen.
El funcionario estatal expuso también los temas de la agenda municipal con los 18 consejos instalados, destacando que por primera vez se trabajó en todo estado de manera coordinada por los municipios. Además, Antonio Rangel abordó también el tema de la mejora regulatoria, detallando los trámites que se realizan por dependencia y destacando, sobre todo, las acciones que se están realizando en el tema de Querétaro Digital. Destacó en ese sentido que al día de hoy se tiene un solo portal de internet que almacena los 471 trámites del Gobierno del Estado.
Para finalizar resaltó que la aspiración que existe en el mediano plazo -3 años- es que el cien por ciento de los trámites que se realizan sean totalmente digitales: “de tal suerte, que desde la propia página de Gobierno del Estado se pueda acceder no solamente a los requisitos, sino también que desde ahí se pueda realizar el trámite y se entregue el certificado correspondiente, sin necesidad de trasladarse a ejecutarlo o recogerlo”.