Querétaro, Qro. Al reanudarse la sesión de trabajo de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, presidida por el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, e integrada por los diputados Ma. Concepción Herrera Martínez y Roberto Carlos Cabrera Valencia, se aprobaron por unanimidad los proyectos de dictámenes de las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, todos del estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2020.
Con la presencia de los diputados Beatriz Marmolejo Rojas, Raúl Chávez Nieto, Miguel Ángel Torres Olguín y Néstor Gabriel Domínguez Luna, el diputado Gerardo Ángeles propuso modificar el orden del día de la comisión legislativa, a fin de incluir para su análisis, discusión y aprobación del proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la LIX Legislatura del estado de Querétaro exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, el programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, y le sea asignado el presupuesto necesario para que siga operando de la misma forma que lo venía haciendo desde el año 2007, con el objetivo de garantizar el interés superior de la niñez desde su educación inicial bajo los principios de legalidad y progresividad.
En este punto, hizo uso de la voz la diputada Beatriz Marmolejo Rojas -autora de dicha iniciativa en conjunto con el diputado Hugo Cabrera Ruiz-, quien, luego de recordar que derivado del incumplimiento del gobierno federal en materia de las estancias infantiles, se presentaron una serie de amparos para la defensa de 82 de estas de Querétaro, señaló que la finalidad del exhorto que hoy se presenta, es para que se contemplen estas partidas presupuestales.
“Porque independientemente de lo que decida el juez, que esperamos que a finales de año, antes de que finalice se concluya el proceso de juicio de amparo, ellos tienen que considerar los recursos destinados a este programa, indistinto a la decisión que se tome. (…) En ese sentido, nosotros creemos que es importante que conste también que los diputados estamos haciendo nuestra parte, y nuestra parte es contemplar los presupuestos para que los programas se ejecuten en tiempo y forma, y tenemos una preocupación en especial en este caso, porque ha habido declaraciones del anteproyecto que está discutiendo la Cámara de Diputados, y solamente están contemplando 94 millones de pesos para este programa, lo cual significa que no se va a cubrir el recurso con el cual se necesita que opere este programa a nivel federal”.
Al no haber asuntos generales por tratar, se dio por concluía la sesión de trabajo de la Comisión de Planeación y Presupuesto.