En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LX Legislatura del Estado, que preside la diputada Selene Salazar Pérez e integran los legisladores Enrique Correa Sada, como secretario, y Dulce Ventura Rendón como integrante, fue aprobado por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Decreto por el que se crea el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación.
El diputado Manuel Pozo Cabrera, quien estuvo presente en esta sesión y al hacer uso de la voz como autor de la iniciativa, expresó este Instituto surge como una solución ante un escenario de pandemia y como una alternativa para la reactivación económica: “El impulsar el emprendimiento sí y sobre todo blindar el emprendimiento, pues detrás de cada uno de los esfuerzos y negocios emprendidos, está el sueño y la esperanza de miles de familias que durante la contingencia vieron como una alternativa el emprender un proyecto. Sin embargo, en la estadística es muy baja la probabilidad de éxito a partir de que tenemos un emprendimiento de corazonada y si a eso le sumamos todos los factores que arrojó la propia pandemia del Covid-19, hace muy compleja la posibilidad de éxito”, expresó el legislador.
Afirmó que por ello trabajó en torno al tema junto con sus compañeras y compañeros diputados del PAN y Querétaro Independiente, así como con el secretario Marco del Prete, para conocer las principales causas de por qué los emprendimientos no tenían éxito. Además de ello realizó foros, uno encabezado por la diputada Selene Salazar en el municipio de Jalpan y otros más en la zona conurbada. También recibió a través de medios digitales una serie de propuestas, para tener un diagnóstico preciso para identificar cuáles son las principales causas, pero también las posibles soluciones, para que se pudieran materializar en esta iniciativa de ley que hoy se discute.
“Desde la tramitología, desde un mal diagnóstico en la selección de tu producto o servicio a ofrecer, el mercado, el canal, la presentación, el rezago o brecha digital que existe hoy, entre muchos de los emprendedores que no están digitalizando, que no tienen acceso al internet, son varios factores. Pero también encontramos oportunidad institucionales, porque hoy encontramos varias dependencias, particularmente universidades que están haciendo excelente trabajo en materia de emprendimiento, que llevan prototipos, esfuerzos de estudiantes, que ya han logrado colocar en clúster tecnológicos y hoy trabajando como una pyme y derivado de esto planteamos esta iniciativa, para que este Instituto pueda en principio promover el emprendimiento, pero también acompañar, generar una red de emprendimiento de las instituciones públicas y privadas que hoy ya están haciendo esfuerzo, a fin de blindar los proyectos que se planteen”, apuntó.
Explicó que el término innovación obedece a que en Querétaro hay tierra fértil para el emprendimiento, particularmente con un sello de innovación tecnológica, al ser la entidad el principal asiento de centros de investigación, lo que permite tener no solo una infraestructura suficiente y una capacidad de compra, sino también la economía del conocimiento, ya que dijo que hoy se generan proyectos, prototipos para General Electric, Bombardier, entre otros.
El diputado Enrique Correa expresó su respaldo a este dictamen, pues dijo que es necesaria la existencia de una institución gubernamental que enlace y genere políticas públicas transversales para impulsar el emprendimiento y para seguir siendo generadores de empleo: “Porque estoy convencido de que la pobreza no se abate con programas sociales asistencialistas como hoy lo hace el gobierno federal. La pobreza se abate con la generación de empleo, de emprendedores y de empresas y esa debe ser la tarea más importante de la administración pública. Tenemos que ser generadores de riqueza, que nos permita que se distribuya entre las personas y los ciudadanos, pero sobre todo con los ciudadanos más vulnerables y creo que este Instituto del Emprendedor y la Innovación es la llave de entrada para comenzar a organizar estas políticas públicas”.
La diputada Selene Salazar reconoció el esfuerzo del diputado Pozo como autor de la iniciativa. Dijo que gran parte de la experiencia que se vivió en el foro realizado en la Sierra queretana, fue la recopilación de voces de emprendedores o personas que tienen el interés de serlo: “Nos comprometimos a trabajar en esta iniciativa y también a ser un puente entre las diferentes dependencias de gobierno del estado y de los diferentes niveles, para poder contribuir y seguirlos respaldando”, apuntó la legisladora, quien dijo que le augura mucho a esta iniciativa, pues está segura que es un parteaguas importante para la economía, no sólo para zona de la sierra y el semidesierto que representa, sino para todo el estado.
Para finalizar, la diputada Salazar afirmó que está comprometida con las causas justas: “Hoy las diputadas y diputados del PAN y Querétaro Independiente queremos que exista esta reactivación económica y que se generen las condiciones para que todo emprendedor cumpla sus sueños. Los emprendedores visualizan oportunidades de crear y de innovar; seamos aliados de quienes también hacen de Querétaro un referente nacional”, concluyó.