La Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LX Legislatura del Estado, que preside la diputada Verónica Galicia Castañón, e integran los legisladores Laura Dorantes Castillo como secretaria y Paul Ospital Carrera como integrante; aprobó por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Ley que promueve la actualización de habilidades digitales entre la población de adultos mayores.
En la sesión se contó con la asistencia de la diputada Ana Paola López Birlain, como autora de la propuesta, quien al hacer uso de la voz expresó que, en el marco de la conmemoración del Día del Abuelo, no se puede únicamente festejarlos y disfrutar ese día sin darles la oportunidad de integrarse plenamente a la sociedad. Dijo que la educación inclusiva comprende a todas y todos los queretanos; así como a todas las edades, potenciales y capacidades. No obstante, sostuvo que hoy desafortunadamente el grupo de adultos mayores está en desventaja:
“Por no tener habilidades digitales que les permitan tener comunicación, aprender diferentes herramientas o actividades, así como llenar ese vacío y esa soledad por el hecho de la edad. Es por eso por lo que a través del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y Querétaro Independiente hemos presentado esta iniciativa para poder darle a nuestros abuelos y adultos mayores, la posibilidad de que puedan aprender de manera gratuita el uso de la tecnología para comunicarse, para aprender y poder integrarse en esta nueva realidad”, señaló.
Detalló que por eso presentó esta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el estado de Querétaro, para promover el acceso y utilización adecuado de las tecnologías de la información y comunicación, a través de la capacitación de habilidades digitales a los adultos mayores. Pues considera que se deben generar mecanismos que garanticen planes, programas, políticas públicas y cualquier trabajo que se realice para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Afirmó que el papel que ellos juegan en la sociedad es invaluable, ellos nos permiten transmitir conocimiento, acompañar a las generaciones que están en formación, “ellos nos permiten cerrar la curva de aprendizaje para muchas generaciones y hoy los estamos desaprovechando, por lo que a través de esta herramienta podemos cerrar esa brecha y permitir que sea una sociedad más inclusiva, en donde la educación no tengan límites y en donde realmente se aproveche el talento de este sector de la población.
Cabe señalar que, según datos del INEGI (2020), en Querétaro existen más de 240,000 adultos mayores de los cuales el 45% son hombres y el 55% mujeres; lo que representa aproximadamente un 10% de la población total del estado.
Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa, Verónica Galicia, expresó que nunca serán suficientes todos los esfuerzos que se hagan a favor de las personas adultas mayores. Por ello resaltó la importancia de estas reformas a la ley en materia de sus derechos, ya que vienen a fortalecer la atención en el avance de su desarrollo, basado en el bienestar y sobre todo en los derechos humanos. “Se trata de cambiar la visión tradicional de la vejez, ya que este grupo de personas mayores se siguen manteniendo de manera activa en ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales y por lo tanto hay que reconocerles que su edad no significa que sean vulnerables, (…) son personas activas y con el ánimo de seguir integrados a los grupos sociales y participando en acciones productivas”, afirmó.
Concluyó la legisladora que estas reformas y adiciones a la ley van encaminadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, por eso resaltamos que se les capacite en habilidades digitales, así como el acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
Para finalizar, la diputada Laura Dorantes afirmó que estas reformas son importantes, ya que la tecnología es un factor que nos puede ayudar para jugarnos a favor o en contra. Dijo que el mundo en general va avanzando en cuestiones tecnológicas: “Lo vemos hoy en temas de justica, de gobierno digital, de salud, de servicios profesionales, entre otros, por lo que hoy ya es indispensable que todos tengamos acceso y podamos utilizar la tecnología y esta brecha digital no nos puede alejar de los adultos mayores; ellos no pueden quedar atrás, por lo tanto, felicito a la diputada Ana Paola por esta ley”, concluyó.