*** Es el exhorto que lanza la legislatura a los 18 municipios, para que homologuen el nombre y se atienda.
*** Esto luego de lo que ha estado sucediendo con las oficinas de Migración en la Frontera con México y los EU.
*** Las migraciones pasan por muchos lugares y en especial por las zonas metropolitanas de Querétaro.
La legislatura local exhorta a los 18 municipios para que integren un órgano especializado en la materia y a los municipios que ya lo tienen, a que homologuen el nombre del mismo a: Comisión de Atención a las Migraciones.
Juan José Jiménez Yáñez, dijo: es importante visibilizar en la entidad el tema de atención de las migraciones, considerando que del 2013 al 2023 Querétaro ha tenido un incremento de población de alrededor de 600 mil habitantes, mucho de ello en razón de las personas que han llegado aquí a radicar, tanto del interior del estado como de otros países.
En ese sentido expresó que si bien la mayoría de los municipios ya cuenta con una comisión que atiende esta materia, estas tienen diferentes nombres e incluso algunos no la tienen, de ahí la propuesta -dijo- de unificar la denominación de la misma y compartió que muchos regidores del interior del estado coinciden en realizar esta homologación para que dicha comisión “pueda tener más sustento, fuerza y sobre todo, que sea visibilizado el tema de las migraciones, como un eje rector fundamental de la política pública tanto del Gobierno del Estado, como de los municipios”.
“Porque originalmente nace con un solo objetivo: Atender a los migrantes que salían del interior del estado a Estados Unidos. Pero esta diversificación se ha ampliado, entonces es muy acertado cuando se hizo el cambio de nombre en este Congreso al de ‘Atención de las Migraciones’, porque ya tenemos varios sectores de migrantes que tienen que ser atendidos; por ello al interior de esta comisión nos hemos dado a la tarea de visibilizar y sensibilizar el tema y ver cómo afecta de manera directa e indirecta los haceres del Estado, en los diferentes ámbito”, afirmó el legislador.
Por su parte, el diputado Germain Garfias se pronunció a favor del dictamen en el ánimo de generar esfuerzos de continuidad, cercanía y sobre todo mayor compromiso con las organizaciones que atienden las migraciones en la entidad: “Creo que es un acto positivo el poder orientar y desde un inicio establecer bien de manera uniforme la homologación. Porque si bien prácticamente todos los municipios cuentan con un área de atención a los migrantes, (…) el espíritu de este exhorto es que sea con un mismo nombre, unificar criterios y con esto tendremos que buscar una mayor sinergia entre estas oficinas, la Legislatura y Gobierno estatal. En esa dinámica lo que se busca es unificar criterios y con ello dar una mejor atención a los migrantes que actualmente radican en la entidad”, expresó el legislador.