Por: Mariana Canseco
Para prevenir que el agua se meta a las casas en esta temporada de lluvias, las coordinaciones municipales de Protección Civil ya comenzaron con la repartición de costaleras para inhibir la entrada de agua, esto en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Lo anterior lo confirmó el titular de la coordinación estatal, Javier Amaya Torres, al mencionar que hasta el momento se han visto más afectadas las colonias que las comunidades, pues en algunas colonias las coladeras no alcanzan a recabar el agua pluvial.
“Las coordinaciones municipales están repartiendo, dependiendo de los lugares en donde se esté acumulando agua de lluvia, cada vez que llueve ahorita, por ejemplo, solamente sé que el municipio de Querétaro, Corregidora y el municipio del Marqués son los que han tenido que entregar costaleras”, precisó.
Añadió que la coordinación estatal ya contaba con las costaleras hechas desde antes de que comenzaran las lluvias, pues siempre es necesario prevenirse, sin embargo, hasta el momento son pocas las zonas en donde ha habido inundaciones.
En cuanto a las comunidades donde más afectaciones por la lluvia ha habido, mencionó El Colorado, donde dijo que se han registrado inundaciones por debajo de la autopista aunque aclaró que es zona Federal y únicamente pueden trabajar de manera preventiva.
“Es una zona Federal y no podemos más que trabajar en la prevención, cuando ya empieza a llover fuerte se va una unidad para allá, a abanderar y avisarle a los conductores que no pasen; pero fuera de eso realmente han sido menores las atenciones”, concluyó.