Por Andrea Peña
Debido a que San Juan del Río es sede por primera vez del recorrido de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, los comerciantes informales de la zona Centro del municipio fueron removidos temporalmente.
El director de Ingresos Jepthé García Morales, detalló que los comerciantes fueron comunicados previamente que los días jueves 5 y 6 de octubre habría que dejar la zona Centro limpia de comercio ambulante o bien se les dio la alternativa de ubicarse en la zona oriente.
“El motivo del cambio es este recorrido es recibir a autoridades de varios estados. La intención es proporcionarles una visión completa del Centro Histórico de San Juan del Río. Tuvimos una respuesta positiva por parte de todos los comerciantes, quienes apoyaron la idea de no abrir durante estos dos días sin ningún inconveniente.”
Comentó que tuvieron acercamiento con los líderes de cada asociación y a su vez ellos les hicieron llegar la información a los más de 250 comerciantes de vía pública, ubicados desde el Puente de la Historia hasta el mercado Juárez, y calles aledañas como Hidalgo, Guerrero, 16 septiembre, entre otras.
Confirmó que el día sábado, los diferentes puestos de comercio ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad de San Juan del Río ya se podrán colocar en su lugar habitual, regresando a sus actividades normales.
“Atendemos que es su actividad principal, si a lo mejor se vieron afectados a su economía, por qué serán dos días, pero reiteró que no fueron retirados oficialmente, el sábado ya regresan a sus actividades normales”, finalizó.
Por su parte la líder de la ….. FUC confirmó que sí se les avisó con tiempo de anticipación a todos los comerciantes de dicho zona, dejando como alternativa llevar su venta a la zona oriente, opción que no fue viable para el comercio informal por la distancia.