Por: Mariana Canseco
La derrama económica que espera reunir el comercio del estado durante las vacaciones de verano es de 2 mil 500 millones de pesos, cantidad que se asemeja a las cifras del año 2019, antes de que la pandemia afectara la economía de las 31 entidades federativas.
Lo anterior lo informó el presidente de la Cámara de Comercio, Fabián Camacho Arredondo, al señalar que aunque el sector turístico sigue algo lastimado, el sector terciario ya alcanzó una recuperación de casi el 100 por ciento.
“Estamos alcanzando ya números similares a los del 2019, eso es un tema positivo… particularmente el sector turístico todavía demorará en recuperarse, pues al haber sido uno de los segmentos más trastocados durante la pandemia estamos pronosticando una recuperación hasta el 2024”, detalló.
No obstante, reconoció que las vacaciones y días festivos son de gran ayuda para la reactivación económica, sobre todo los días patrios, las festividades por el Día de Muertos y la Navidad.
Por lo anterior mencionó que algunos de los comerciantes que venden artículos conmemorativos ya están ahorrando para la mercancía de los próximos meses, esperando un incremento del 15 por ciento en las ventas.
“Los negocios ya han venido alistándose para poder aprovechar con promociones, inventarios y productos para poder captar una importante derrama económica”, subrayó al añadir que desde la Cámara de Comercio les brindan a sus afiliados constantes capacitaciones para que potencialicen sus ventas.