Por: Mariana Canseco
Luego de que los comerciantes de la Alianza por el Centro Histórico propusieran reubicar el albergue municipal Yimpathí, argumentando que mancha la imagen del Centro Histórico de Querétaro por reunir a personas en situación de calle, el alcalde Luis Nava se comprometió a analizar la propuesta.
“Nosotros tenemos que escuchar a todas las personas de nuestra sociedad y evaluamos con las distintas áreas cuáles son las posibilidades y las alternativas de cada una de las propuestas que se nos hacen llegar”, sostuvo.
Al respecto la secretaria de Turismo, Adriana Vázquez Mellado, opinó que antes de importar la fachada de algún lugar, debería importar el bienestar de cualquier persona. Al recordar que estas personas no tienen un hogar donde puedan llegar.
Al igual que el alcalde, Mellado coincidió en que habría que analizar los pros y contras de la ubicación del albergue para poder tomar una decisión final, no obstante, recalcó que la prioridad es la dignidad de quienes necesitan de esta institución.
“Nunca podemos dejar de contemplar el bienestar de las personas, este albergue es una extraordinaria oportunidad para asistirlas, ayudarlas y atender sus necesidades; hay que contemplar si el punto es viable o tenemos oportunidad de ponerlo en otro lado, pero priorizando la dignidad de estas personas”, subrayó.
La funcionaria también reconoció que el Centro Histórico es un sitio turístico que se vende por sí solo sin necesidad de hacerle mayor promoción; en consecuencia comprendió la importancia de cuidarlo y mantenerlo en óptimas condiciones.
Por último, aclaró que ella se debe mantener al margen de las estrategias que ordene el presidente municipal en beneficio de Querétaro, confiando en que la decisión que se determine sea para el bien de las personas que viven en la calle, así como para los habitantes, comercios y visitantes de la zona.