Por: Mariana Canseco
Comerciantes del municipio de Colón abogan en defensa de sus cuatro compañeros que fueron detenidos por supuestamente querer quemar al jefe de Gabinete de su gobierno, según ellos solamente estaban defendiendo un predio que le pertenece a la comunidad en el que ejercen la actividad comercial.
“En más de década y media los vecinos han trabajado por mantener en óptimas condiciones el área del Lago de Ajuchitlán que se instaló para que los comerciantes ofrezcan su mercancía al turismo”, señaló el vocero de la Sociedad Cooperativa de Ajuchitlán Colón, Pablo González Loyola Pérez.
Declaró que grupos de poder económico pretenden apropiarse de este predio y desalojar a los comerciantes que según llevan años invirtiendo tiempo y recurso para mantener este lugar presentable.
“Denunciamos una coalición de intereses en la que participan representantes ejidales, la autoridad municipal que encabeza el presidente municipal Manuel Montes Hernández a quien señalamos porque ha asumido estos hechos que benefician a un grupo económico que piensa comprar estas hectáreas”, subrayó.
En cuanto al pasado miércoles 24 de mayo cuando sus compañeros fueron detenidos, detalló que el presidente municipal mandó un operativo con maquinaria para construir en este predio, desalojando a los vendedores.
Lo anterior ocasionó un conflicto entre los ciudadanos y las autoridades, en defensa de su territorio los miembros de la cooperativa de Ajuchitlán mostraron resistencia, sin embargo, según Loyola Peréz no cometieron el delito del que están siendo acusados.
“Los miembros de la cooperativa preguntaron el motivo, pidieron comunicación con autoridades estatales y federales. Pero el jefe de Gabinete se presentó y dijo que tenía órdenes del presidente municipal y quien pusiera resistencia iba a ser detenido”, relató.
De este modo acusó a los funcionarios y jefes policiacos de haber privado de su libertad sin justificación a sus compañeros comerciantes Jaime Martínez Martinez, Juan Gabriel Hernández, Óscar Eduardo Villa Silva y Joel Ramos Martínez.
“La detención fue arbitraria, se violaron sus derechos humanos, se les ha traído paseando de municipio en municipio, sabemos que ahorita están en San Juan del Río”, aseguró al advertir que tomarán las medidas necesarias y procederán legalmente en contra de las autoridades implicadas.