Por: Mariana Canseco
Un grupo de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Querétaro se enfrentó a la autoridad municipal este domingo, luego de que se les solicitara desalojar los espacios públicos no autorizados.
A pesar de las agresiones, la Secretaría de Gobierno Municipal aseguró que actuó conforme a la normativa y respetando los derechos de todos los involucrados.
La tensión se desató cuando un grupo de vendedores ambulantes se negó a participar en la Feria Artesanal organizada en el Jardín Guerrero, a pesar de que la mayoría de los artesanos aceptaron la invitación y participaron en la feria.
La autoridad municipal había ofrecido espacios para que los artesanos vendieran sus productos de manera segura y organizada.
Sin embargo, un grupo de vendedores ambulantes insistió en vender en espacios públicos no autorizados, lo que llevó a la Secretaría de Gobierno Municipal a realizar un operativo para retirar la mercancía.
Durante el operativo, inspectores y concertadores fueron agredidos, lo que resultó en la detención de cuatro personas y lesiones a cinco integrantes de los cuerpos operativos del municipio.
La autoridad municipal aseguró que cuenta con pruebas videográficas que demuestran que las únicas agresiones provinieron de los vendedores ambulantes. A pesar de esto, el municipio de Querétaro reiteró la invitación al diálogo, siempre bajo el respeto de la ley.