*** Vigilará el desempeño institucional, lo preside el alcalde y lo acompañan los secretarios de este gobierno.
La transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión municipal son compromisos que se han puesto sobre la mesa desde la campaña. Eso es lo que esperan los ciudadanos de sus autoridades, dijo Gaspar Trueba Moncada, durante la instalación del Comité de Control Interno, Administración de Riesgos y Desempeño Institucional, que se encargará de que todo funcione dentro de los cauces que requiere una administración ajena a la corrupción y cada vez más eficiente a favor de los ciudadanos.
Trueba Moncada fue enfático durante este evento, resaltando que Colón, con estos trabajos, se consolida como un ejemplo de compromiso con la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública, un tema que está siendo solicitado por los ciudadanos tanto durante las campañas como en los encuentros que se tienen al acudir a cada comunidad.
“Este es un cambio que construye un esfuerzo y que simboliza nuestro compromiso con la transparencia, la honestidad y la lucha constante contra la corrupción”, indicó. El Comité Municipal de Control Interno lo encabeza el presidente municipal, y lo acompañan todos los secretarios de las diferentes dependencias municipales en esta responsabilidad.
Teniendo como escenario el Patio Central de la Presidencia Municipal, reiteró que esta tarea es un esfuerzo por fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión municipal, y una iniciativa que refleja el compromiso con la buena gobernanza y la eficiencia en la administración pública. En este sentido, les dijo: “Estamos desarrollando acciones de mejora continua, evaluando y ajustando los procedimientos para garantizar su eficacia; estableceremos medidas para administrar y mitigar los riesgos de corrupción y fraude, protegiendo así los recursos y bienes del municipio, y asegurando que se utilicen de manera responsable y eficiente”, concluyó el edil.
El Comité de Control Interno tendrá un papel fundamental en la supervisión y evaluación de los procesos y procedimientos municipales. Como síntesis, les dijo: “Será un órgano colegiado que se encargará de evaluar y supervisar los sistemas de control interno de la administración municipal, con el objetivo de garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión de los recursos públicos”.
Las funciones de este comité serán evaluar la efectividad de los sistemas de control interno, identificar y mitigar riesgos que puedan afectar la gestión municipal, así como supervisar la implementación de políticas y procedimientos. Además, se dedicará a revisar y analizar los informes de auditoría y evaluación, proponer mejoras y recomendaciones para fortalecer los sistemas de control interno, y fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración municipal.
