Bitácora 677.-
Como parte de las acciones que se impulsan para instrumentar la política de desarrollo social en el Municipio de Colón, en lo que va del año se otorgaron 358 incentivos económicos a ciudadanos con algún escenario de vulnerabilidad. Apoyos otorgados mediante el programa “Acción y Fortalecimiento Social”.
En el 2021 se crearon las reglas de operación de ésta iniciativa con dirección a establecer marcos claros de eficiencia administrativa para la entrega de apoyos y donaciones a familias con altos grados de rezago.
De los 358 apoyos, el 43 por ciento (154) correspondieron a solicitudes ciudadanas encaminadas a solventar problemas de salud; 81 apoyos se dirigieron a mejorar las condiciones de vivienda; 26 a solventar necesidades de alimentación y el resto a necesidades educativas, deportivas, culturales o gastos funerarios.
Dicho programa operó con un presupuesto de 919 mil 60 pesos distribuidos con base en criterios de elegibilidad que pusieron en orden de prioridad el carácter de emergencia o grado de vulnerabilidad de los solicitantes.
Vale resaltar que a propósito de la declaratoria de emergencia de salud por el virus denominado SARS CoV-2, la administración municipal puso el acento en el otorgamiento de apoyos sociales dirigidos al financiamiento de problemas de salud entre la población.