Colón, Qro.-El martes 14 y miércoles 15 de enero próximos, el Municipio de Colón instalará módulos de atención en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para la recepción de documentos de ganaderos que deseen delimitar o actualizar un territorio como Unidad de Producción Pecuaria.
Iniciativa realizada a raíz de una alianza entre el Municipio de Colón y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social del Gobierno Federal.
La medida, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Colón, Edson Paul Mancilla Vaca favorecerá a los productores al reducir los costos de traslado y el tiempo normalmente requerido para la conclusión del trámite.
Con su incorporación al padrón ganadero nacional del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), los ganaderos adquieren la facultad legal de poner en venta unidades de ganado y acceder a los programas gubernamentales destinados a esta población tales como los apoyos municipalizados y de concurrencia.
Los ganaderos que busquen ser beneficiarios deberán entregar el formato SINIIGA, su inscripción al padrón ganadero nacional (en caso de requerir actualización) y original y copia de su credencial de elector, curp, comprobante de domicilio, constancia de productor otorgada por la Dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal, documento probatorio de tenencia de la tierra e inventario ganadero.
Actualmente en todo el territorio municipal hay 908 ganaderos incorporados en el padrón ganadero nacional.