Ezequiel Montes, Qro.- No es sólo la declaratoria de Escuela Promotora de la Salud, hay que cubrir una serie de requisitos que tienen que ver con hábitos y con prácticas que encaminen a los niños niñas y jóvenes a mantener un estado de salud eficiente y que además se conviertan en ejemplo para impactar a la sociedad que rodea a la institución con prácticas que se inician desde el hogar.
Así lo han dejado en claro en reiteradas charlas y presentaciones los integrantes de la Jurisdicción Sanitaria número 3, quien fue la que valida a la escuela Colegio Constituyentes de este municipio de Ezequiel Montes, en donde acuden a clases unos 146 estudiantes en tres niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria.
Hubo revisiones para los niños y jóvenes, en nutrición, obesidad, sobrepeso, se supervisa que todos estuvieran vacunados, completos, también se checa la agudeza visual y la auditiva, y también se les hicieron revisiones bucales, a efecto de verdad estar dando un certificado de promoción de la salud, como lo reclama la norma de la Secretaria de Salud.
Para el desarrollo de competencias para la salud, se impartieron pláticas y talleres a estudiantes, padres y madres de familia, y docentes, con temas sobre alimentación correcta basada en el Plato del Bien Comer y la Jarra del Buen Beber; prevención de accidentes, salud bucal, activación física, lavado de manos, higiene personal, higiene de los alimentos e higiene comunitaria.
Para crear entornos seguros y saludables en el colegio, se revisaron las condiciones físicas y sociales, como infraestructura escolar, saneamiento básico, espacios para activación física y de acción para el bienestar social.
Se observó que el plantel cuenta con un área de dirección, baños para hombres y mujeres, botes para basura, cancha de usos múltiples techada, jardineras y áreas verdes, bardeado y circulado perimetral.