• Esta semana visitaron negocios de la Sierra para cerrar negocios, pero autoridades municipales negociaron tiempo para notificar a los dueños de los negocios, esto basado en ordenamiento federal desde que se emitió fase 3 del covid-19 en el país.
Sierra Gorda queretana. De acuerdo a información de funcionarios municipales, esta semana se presentó personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a cerrar negocios no esenciales en la zona serrana, no obstante algunas autoridades municipales negociaron pidiendo prórroga de tiempo.
Textualmente funcionarios landenses comentaron: “COFEPRIS son los que ordenan el cierre que debió ordenarse desde el día que se emitió fase 3; el día que se presentaron fue a cerrar negocios, Municipio negoció que les dieran hasta el lunes, ellos volverán ese día y si no se han implementado los cierres en negocios no esenciales entonces procederán a sancionar”.
Y agregaron: “Ya se les aviso por medio de un oficio. Son indicaciones del gobierno federal. Del sector salud. Ellos son los que procederán si no cumplen con lo indicado; pero de todo esto ya se emitieron 620 oficios que son todos los negocios del municipio donde se les indica si son o no esenciales y si les toca cerrar o no. Al día de hoy deben de estar todos informados”
Como era de esperarse, hay oposición por parte algunos dueños de negocios, a acatar dicha disposición que desde hace tiempo ya está implementada en otros lugares dado que repercute directamente en la economía en general tanto para los propietarios de los negocios como para las familias de ellos y sus empleados.
Cabe señalar que negocios como ciber o papelerías están considerados no esenciales por lo que deberán cerrar; complicando aún más la educación en esta zona ya que gran parte de los estudiantes y padres de familia de los diferentes niveles educativos no cuentan con internet o incluso señal telefónica para estar en contacto con sus profesores, tomar las clases “Virtuales” o alternativas que se están buscando para que continúe la educación desde casa.