La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la clausura de una mina de mercurio conocida como “El Guamúchil” en la comunidad de La Plazuela en el municipio de Peñamiller , dicha clausura se llevó a cabo el pasado 15 de octubre .
Incumplimiento de la Clausura Previa y Reincidencia
La autoridad federal señaló que esta mina ya había sido clausurada en 2022 por no contar con la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ).
El pasado 15 de octubre de 2025 , inspectores de la Profepa comprobaron que dicha licencia ambiental no había sido obtenida y que las labores de extracción y procesamiento de mercurio no se habían interrumpido , ignorando por completo la orden del paro total .
Riesgos a la Salud de los Trabajadores y Sanciones
Durante las diligencias, se descubrió que trece trabajadores realizaban tareas sin el equipo de protección personal adecuado , lo que los exponen a un peligro para su salud dada la alta toxicidad del mercurio .
Por esta situación la Profepa procedió a reinstalar los sellos de clausura total temporal ya iniciar un nuevo procedimiento administrativo contra los responsables.
La dependencia federal anunció que intensificará sus operativos de inspección y vigilancia en la zona , buscando mitigar los peligros para la salud pública y el ambiente asociados a la extracción de mercurio.










